Uruguay mantiene tendencia histórica como país igualitario

19/Oct/2010

El Observador

Uruguay mantiene tendencia histórica como país igualitario

ESTÁ UBICADO EN EL PUESTO 33 DEL MUNDO A NIVEL DE DESARROLLO HUMANO
Uruguay mantiene tendencia histórica como país igualitario
Informe de Naciones Unidas destaca el desempeño social liderando a nivel regional
19-10-10
La tendencia histórica se mantiene y el dato lo reafirma. Según el último Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010, elaborado por el Programa de Desarrollo para las Naciones Unidas (PNUD), que se presenta hoy públicamente, Uruguay encabeza la lista de países de estas dos subregiones continentales en cuanto a desigualdad, o sea, las diferencias entre los extremos de población que ganan más y ganan menos.
En un contexto claramente desfavorable –América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo y la desigualdad es uno de sus principales obstáculos para avanzar en el desarrollo humano–, Uruguay encabeza la lista de países de estas regiones y se encuentra muy cerca de niveles de países europeos como Portugal, y de Estados Unidos. El índice se mide según el esquema de Gini, que mide qué tan desigual es el reparto de la riqueza, donde 0 representa una economía absolutamente igualitaria y 100 un escenario donde un único hogar acumula la totalidad de los ingresos. Uruguay “lidera” este ranking continental con 45 unidades Gini.
El subtítulo del informe es “Actuar sobre el futuro: romper la transmisión intergeneracional de la desigualdad”, y la principal tesis que maneja el documento es que sí existe una solución para los problemas de desigualdad en la región.
“La desigualdad es una de las principales características que definen la historia de América Latina y el Caribe. Una muy alta y persistente desigualdad que, acompañada de una baja movilidad social, han llevado a la región a caer en una trampa de desigualdad, en un círculo vicioso difícil de romper”, destaca el informe.
Libertad y libertades. Para el PNUD, la igualdad importa en el espacio de las libertades efectivas, es decir en términos de la ampliación para todos de las opciones de vida realmente disponibles para que puedan elegir con autonomía. Importan las oportunidades y el acceso a bienes y servicios, pero también el proceso mediante el cual los individuos son sujetos activos de su propio desarrollo, incidiendo responsablemente sobre sus vidas y su entorno inmediato.
Tres rasgos caracterizan la desigualdad en América latina y el Caribe. La primera es que es alta, con porcentajes que rozan el 60% en el caso extremo de Haití.
Pero a la vez, es persistente, porque su tendencia histórica en la región es a mantenerse.
El tercer elemento es que se reproduce en un contexto de baja movilidad social, lo que acentúa la llamada reproducción de la pobreza. En muy pocos casos, los hijos pueden superar en nivel educativo y en nivel de ingresos a sus padres, lo que genera una fuerte estratificación de las desigualdades.
Si bien es cierto que durante los primeros años de este siglo se observó una reducción de la desigualdad de ingresos en 12 de 17 países analizados en estudios recientes, los tres rasgos mencionados han sido una constante histórica a lo largo de distintos períodos de crecimiento y recesión, y han trascendido regímenes políticos e intervenciones públicas muy diferentes.
Además de las visibles diferencias de desarrollo humano que existen entre países, también se observa desigualdad dentro de ellos. Estimaciones a nivel desagregado revelan la desventaja en que se encuentran ciertos grupos de población que habitan en diferentes áreas geográficas de un mismo país.
Las desigualdades entre grupos, por ejemplo, entre personas de distinto sexo o de diferente origen racial o étnico, son notorias.
En el primer caso, las mujeres siguen obteniendo remuneraciones relativamente menores a las de los hombres, aun cuando ambos tengan niveles similares de capacitación. En el segundo, las diferencias entre eurodescendientes y afrodescendientes y de aborígenes se hacen profundas en varios paíes de la región.
El país se encuentra segundo en la región
Uruguay se encuentra ubicado en el puesto 38 del mundo en lo que concierne al índice de desarrollo humano (IDH), concepto desarrollado por el sociólogo y economista bengalí Amrtya Sen, que se utiliza midiendo no solo factores meramente cuantitativos, como el Producto Bruto Interno (PBI). Además, está segundo en la lista de países de la región sudamericana y el Caribe, liderada por Chile, que está en el puesto 33 mundial. Por su parte, Argentina y Brasil se encuentran bastante por detrás, en los puestos 49 y 54 del ranking, respectivamente. El resto de los países sudamericanos se encuentran más allá de estos puestos en la clasificación general.